SIMÓN BOLÍVAR

El  Distrito  Simón Bolívar  fue creado en la provincia de Pasco, con su capital San Antonio de Rancas mediante La Ley N° 12292 del 15 de abril de 1955 siendo presidente de la República el General de División Manuel A. Odría. Sus anexos, lo conforman las Comunidades de Quiulacocha, Yurajhuanca, Racco, Sacra Familia y la Hacienda de Pacoyán.

Para llegar a Rancas desde Lima, la capital del Perú, se viaja en autobús hasta la ciudad de Cerro de Pasco. El viaje dura entre seis y ocho horas, en el que se recorren 315 Km. Se completa la ruta en un auto que sale de la antigua Calle del Marqués, cerca del barrio de la Esperanza. En aproximadamente treinta minutos y por un sol ochenta, se transita una carretera sin asfaltar, salpicada de residuos minerales. 

El panorama entero se tiñe de color plomizo, por las montañas de desecho mineral acopiados al aire libre. La carretera atraviesa las comunidades de Champamarca, Quiulacocha y Yurajhuanca, deja a su paso lo que fuera la laguna Quiulacocha hoy convertida en depósito de relave producto de la actividad minera de las compañías que han venido laborando en la zona.